La palabra arrostrar
Arrostrar viene de la palabra rostro. Significa `hacer frente con decisión a algo o alguien´; pero... ¿hacer frente a qué y cómo?
Tras las huellas de los soldados vinieron luego los peregrinos, inflamados por la fe cristiana, y que animados por su celo religioso no dudaban en arrostrar las dificultades inherentes a un largo recorrido, que los llevaría de su lugar de residencia a las grandes catedrales de la Europa occidental a rendir culto y pleitesía a la divinidad.
Torres Nava, Ricardo. La Conquista del Éverest, 1990.
O'Donnell, Pacho. Lobo... ¿estás?, 1982.
Padilla, Ignacio. Imposibilidad de los cuervos, 1994.
Aunque no muy utilizado, el Diccionario de la lengua española de la RAE indica que puede funcionar como verbo pronominal (es decir, acompañado en este caso del pronombre personal átono me, te, se, nos, os), en cuyo caso significa `atraverse a un combate cara a cara con otra persona´. En el CREA (base de datos de la RAE de textos posteriores a 1975), no hay ni un ejemplo. Solamente he encontrado alguno en textos antiguos:
Pero entre estos grandes héroes que plantaron la Religion con su misma sangre [...] ocupa un lugar muy distinguido el ínclito y esclarecido Apóstol Santiago [...] que entre todos los Apóstoles fué el primero que se arrostró con el indomito Hebreo, [...]
Pantaleón García. Sermones y panegíricos de varios misterios, festividades y santos, tomo VI, 1810.
0 comentarios :
Publicar un comentario