La palabra adecentar
Tanto el Diccionario de la RAE como el María Moliner coinciden en el significado de la palabra adecentar: poner algo decente, limpio y en orden.
Es posible su uso como reflexivo:
Se adecentó antes de salir a la calle.
A continuación se muestran, de manera muy concreta, el uso de la palabra en diferentes contextos.
Emplear un vocabulario libre de tacos:
Comprendo: tengo que adecentar mi vocabulario suprimiendo las palabrotas del decir presidiario; aprender a vivir en familia.
Matos, Huber. Cómo llegó la noche. Revolución y condena de un idealista cubano. Tusquets (España), 2002.
Dejar presentables unos aseos:
En este sentido, se considera que se debe realizar una limpieza general de los colegios tres veces por semana. Esta tarea consiste en quitar el polvo de las aulas, limpiar las alfombras donde juegan los alumnos más pequeños, retirar los residuos y fregar las dependencias con detergente y desinfectante, además de adecentar los aseos.
“Aumentan los casos de asma y dermatitis en alumnos durante la huelga…”. El Diario Vasco (España). 13-3-2001.
Poner en orden un organismo público:
Hasta entonces, su energía fue invertida en adecentar la organización de la Fiscalía, y en sentar las bases de una sana administración de justicia.
“Acumulos”. Rumbo (República Dominicana), 1997.
Tener un resultado decente en una competición deportiva:
Al Peñas Recreativas de Huesca le quedó el consuelo de adecentar el resultado, con una derrota que le sitúa con dos partidos perdidos y uno ganado en lo que va de Liga ACB.
“El Joventut pasó apuros para ganar al Peñas Recreativas de Huesca”. El Mundo (España), 19-9-1994.
Pulir los conocimientos de un idioma:
Si el lector es español, seguro que recuerda esta escena: los años del bachillerato, una clase de inglés, un alumno que se esfuerza por pronunciar bien. Sus compañeros le toman el pelo por ello. El alumno bienintencionado no volverá a abrir la boca. Después, tanto él como sus colegas se pasarán media vida adulta tratando de adecentar el inglés que no aprendieron en el instituto.
Alemany, Luis. “Los antiexcelentes”. El Mundo (España). elmundo.es, 2012-01-07.
Limpieza y orden de una calle:
Tras este anuncio, Lacalle ha explicado que el lunes comenzará la adecentación de la calle, que se encuentra parcialmente levantada por el inicio de los trabajos para el bulevar, para devolverla a su estado inicial.
"El alcalde de Burgos anuncia la paralización definitiva de las obras del bulevar de Gamonal por imposibilidad para continuar". La Voz de Galicia (España), 17-1-2014.
Allí siguen viviendo refugiados palestinos con sus familias en casas adecentadas por ellos mismos con planchas metálicas, otras, simplemente dejadas como quedaron después del asalto, con sus boquetes de mortero y sus huecos de balas en las fachadas, sin paredes, sin cristales ni ventanas.
Martín, Jos. “Un paseo por Chatila”. El Mundo (España). elmundo.es, 2012-09-22.
Poner en orden un espectáculo:
Pero, eso sí, debemos adecentar el espectáculo de las carreras de caballos; tenemos que ofrecer una verdadera seguridad física y un buen servicio a los visitantes. Que ellos se vayan contentos y promuevan nuestra empresa en sus países con el fin de obtener la inversión deseada.
“Se propone el nuevo presidente”. El Universal (Venezuela), 21-4-1993.
En conclusión, como se puede comprobar, la amplitud de su significado permite que la palabra se pueda usar en innumerables contextos.
0 comentarios :
Publicar un comentario