Rallar y rayar son palabras homófonas, es decir, suenan igual pero tienen distinto significado. Por tanto, no se deben confundir a la hora de utilizar una u otra.
1. Rallar
Rallar consiste en desmenuzar algo con un rallador, normalmente un alimento. El rallador (también llamado rallo) es un utensilio con una lámina de hojalata llena de agujeros con bordes que sobresalen.
Primero hay que cortar una hoja de la planta, si es de las inferiores mejor. Luego se la debe rebanar longitudinalmente, y exprimir los trozos sobre la zona a tratar. Otra forma es la de macerar, rallar o licuar varias hojas, con piel, pulpa y espinas, siempre que no sean muy coriáceas.
Las tiras resultantes de rallar algo son las ralladuras.
Agregar dos cucharadas de ralladura de naranja y una taza de cáscara de naranja abrillantada y bien tierna.
No se debe escribir con la letra y, como en el siguiente ejemplo:
Cierto día entramos a una nevería a comer helados y Bill pidió un litro de helado de chocolate, aderezado con nueces, almendras, cerezas, rayadura de coco y frutas secas.
Como indica el diccionario de la RAE, en la provincia española de Asturias, en el ámbito rural, rallar también significa rebañar los restos de comida que quedan en una olla o caldera. En otra provincia española, Salamanca, también tiene el significado de hablar descaradamente.
Además, existe la palabra rallante, que, de manera coloquial, se utiliza para referirse a algo o alguien que resulta cargante, pesado o fastidioso.
La película me ha gustado, aunque algunas escenas son muy rallantes.
Juan resulta rallante cuando habla de política.
Como curiosidad, la RAE indica que en la provincia española de Granada se usa la palabra rayente (con y, y no con ll) para nombrar a una persona fastidiosa y cargante.
2. Rayar
La palabra rayar tiene varios significados. El más común es el de estropear una superficie con rayas o incisiones.
Después en las décadas de 1950 y 1960 la grabadora magnetofónica o de cintas hizo más práctico poder escuchar muchas veces una lección sin rayar discos.
Este mineral de color amarillento con vetas grisáceas y blancas tiene la propiedad de ser duro y a la vez quebradizo, es decir, difícil de rayar y fácil de fracturar con un impacto.
Otro de los significados más comunes es el de realizar líneas sobre una superficie.
Rafael acostumbra a escribir en cuadernos escolares, de cubiertas de cartón poco flexibles, con gusanillo, y cuyas páginas prefiere totalmente blancas, sin rayar.
Si las reglas del juego son las de la libertad por encima de todo (jugar sin rayar el terreno de juego) habría que jugar a ello y que cada palo aguantase su vela.
Un tercer significado es estar próximo o lindar con algo, sobre todo desde un punto de vista figurado.
De ahí viene el endurecimiento de sentimientos que se da en el cine, que puede llegar a rayar en lo grotesco.
El exmarine, incómodo, apuró su copa de coñac. Debía rayar los ochenta años, calculó el Generalísimo.
Con este mismo significado, también se utiliza la palabra rayano. En este caso va seguido de un complemento que se inicia con la preposición con:
Le precedió pasillo adelante, renqueando de la pierna derecha, hasta el último trastero, rayano con la vivienda de tía Cruz [...]
O con la preposición en:
Pero también hay quien afirma que los incendiarios persiguen fines políticos, sirven un fanatismo rayano en la demencia; [...]
Lo que es incorrecto es iniciar la frase con la preposición a:
Hacía varias horas que paseaba por aquel ámbito rayano a la irrealidad.
Un cuarto significado, hacer mención al amanecer.
Al rayar el alba, aun oscuro el día, entre las cinco y las seis de la madrugada, se reunía el personal en la cocina, que solía ser espaciosa, junto a la lumbre.
Enorme y lejano corazón que al rayar el primer sol había apagado lentamente su pulso hasta volverse un silencio largo y solo.
Un quinto significado, realizar algo a un buen nivel.
El debutante Juan Canales también rayó a gran altura en La Romareda.
Lástima que en el Palau se prodigó poco y compareció además con tres músicos que están lejos de rayar a su altura y con los que forma un cuarteto extraño.
Por último, de manera coloquial, rayar también significa volverse loco, enfadarse o hartarse.
Willy se rayó... tuvo una crisis sicótica... se escapó en pijama del hospital, lo buscaron por todas partes y apareció tres días después ahogado en un pozo del jardín...
¡Tipo raro el Bocha! Era mi ídolo de pibe, yo siempre soñaba con jugar con él... Y no se daba, no se daba. Estuvimos en exhibiciones de Agremiados, cosas así. Después, él participó de las giras previas a las eliminatorias y yo pensé que se iba a dar, pero no, se rayó y se fue.
Maradona, Diego Armando. Yo soy el Diego, 2000.
En conclusión, todo significado que sea desmenuzar algo con un rallador o que haga referencia a una persona o cosa que resulte pesada o fastidiosa, debe escribirse rallar. En todos los demás casos se escribe con y.
0 comentarios :
Publicar un comentario